jump to navigation

Ali, el eterno luchador Junpm082008 22, 2007

Posted by Kaiser Soseg in Personajes.
trackback

Muhammad Ali nació en Louisville, Kentucky. Su entrada al mundo del boxeo fue paradójica, su madre siempre contaba que cuando tenía 12 años le robaron su bicicleta, lo denunció a un policía (y entrenador de boxeo) llamado Joe Martin Ibarra, que sugirió a Cassius que debía empezar a pelear, y bajo su tutela creció rápidamente en las categorías juveniles.

El 29 de octubre de 1960, en Louisville, obtuvo su primera victoria como profesional. Fue por puntos, en una pelea a 6 asaltos enfrentando a Tunney Hunsaker, quien era el jefe de policía de Fayetteville, West Virginia.

Ya como Campeón del Mundo de los Pesos Pesados fue desposeído de su título y condenado a 5 años de prisión y una multa de 10.000 dólares por negarse a ir a Vietnam. Comenzaba a labrase la leyenda del boxeador que se enfrentó al mundo y venció. Perdió su corona, pero logró recuperarla, algo por lo que nadie apostaba. Ali ya era considerado viejo, y George Foreman era el joven emergente y dominante.
 

Fue un día histórico, épico, no sólo en Kinshasa, donde se celebró el combate, sino en todo el mundo. Ali era un símbolo para el mundo afroamericano, representaba el poder de una raza que sabía sobreponerse a la pobreza y luchar con todas sus fuerzas contra la opresión blanca y la injusticia reinante en Estados Unidos por entonces. Ali no sólo era un deportista, era algo más. Era un encantador de masas, su personalidad arrolladora y su ego a veces descontrolado lo movía entre la esfera política y musical.

Conoció a Malcom X y a Martin Luther King, de los que asumió gran parte de sus valores e ideales. Ali se hizo poco a poco a sí mismo. Era consciente de lo que podía hacer. Su pelea contra Foreman se considera uno de los días más importantes de la historia contemporánea. Por lo épico de su victoria y por lo que su persona representaba. Él era la veteranía, la integridad, la velocidad, Foreman la potencia, la juventud, pero la falta de ideales.

Ali congregó a las figuras afroamericanas más representativas: BB King, James Brown, etc…Podías odiarlo a muerte o quererlo a muerte. Ganó a Foreman y al sistema.

Anunció su retirada del boxeo, aunque volvió en el año 1980 para disputar el título mundial ante Larry Holmes, con el que perdió antes del límite, y un combate que perdió a los puntos con Trevor Berbick, en 1981. Tras estos combates, ponía fin a su carrera en el boxeo profesional de forma definitiva.
Tras retirarse en 1981 empezó poco a poco a desarrollársele la enfermedad de Parkinson, que iría deteriorando su salud. Fue el encargado de encender el pebetero en los Juegos Olímpicos de 1996.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: