jump to navigation

Terminó el taller de documentales Seppm072007 22, 2007

Posted by Kaiser Soseg in Cine, Mi diario.
trackback

Dentro de las actividades celebradas de forma paralela a Alcances (Muestra cinematográfica del atlántico que tuvo lugar en Cádiz del 13 al 22 de septiembre) la Asociación de la Prensa de Cádiz volvió a organizar un nuevo Taller de Realización de Documentales. Con una duración de 90 horas e impartido por la prestigiosa directora cubana Belkis Vega fuimos unas veinte personas los que nos metimos allí para aprender más del cine documental: su estructura, fases, el proceso de realización, la importancia de la investigación, sus repercusiones sociales, etc.

Como siempre y en unos primeros momentos, fui algo excéptico respecto a la valía de los cursos para mi, gran amante del cine pero periodista semi arrepentido de serlo, pero conforme fueron pasando los días fui aumentando mi receptividad y mis ganas de saber. Belkis es una mujer tremendamente fuerte, con carácter y supo transferirnos gran parte de su experiencia desde todos los puntos de vista posibles: éticos, visuales, emotivos, técnicos etc.

Con la ayuda de otra gran directora, Marianne Pletscher, Belkis nos enseñó muchísimas cosas en tan sólo diez días. Además, supo equilibrar bien la parte teórica con la parte práctica. Nos hartamos de ver documentales, viejos y nuevos. Con algunos de los más antiguos quedamos realmente alucinados. Con otros, por su dureza, nos quedamos agarrotados.

El objetivo del curso era además el de hacernos capaces de llevar a cabo un proyecto de documental con las pautas ante aprendidas. Desde su investigación, hasta los posibles personajes, localizaciones, tesis, historia, punto de vista, etc. Organizados por grupos y con cuatro propuestas de documentales cada uno se puso a la obra en cada trabajo previo al rodaje, que cabe decir que no es poco. Me coloqué en el grupo de Delphi, un tema que conocía más a fondo y que me interesó desde el principio. El título del documental era ‘El viento a favor’. Con personajes ya seleccionados, localizaciones, historia y a falta de varios retoques más, el proyecto fue tachado de ‘rodable’, algo que nos llenó de satisfacción.

Tanto, que al despedirnos, algunos de nosotros, periodistas y productores, quedamos en mantener el contacto para llevar el proyecto a cabo. Algo que en Cádiz, ciudad con más parados por metro cuadrado que abejas hay en un panal, es harto complicado, pero que en cualquier caso, quizás se intente pidiéndole a algún alma caritativa y favorable a dicho proyecto la pequeña inversión que requiere un documental de este tipo.

Aquí os dejo algunos de los documentales (no todos) que pudimos ver durante el curso 

Leni Riefenstahl-Olympia

Jorge Furtado-La isla de las flores

Robert J. Flaherty-Nanook el esquimal

Jill Freidberg y Rick Rowley-Democracia en las calles

Joris Ivens-Regen

Antoni P. Canet-Las alas de la vida

Santiago Álvarez-Now

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: