jump to navigation

Está de moda ser (o ir de) intelectual Junpm072007 22, 2007

Posted by Kaiser Soseg in Ajustando cuentas.
trackback

¿Quién no odia tanta hipocres�a?

Ejemplos de ellos los tenemos en la tele, en los museos, en los restaurantes de moda, en los conciertos de ‘música culta’, en los cines, en las bibliotecas, en las tiendas de moda que marcan tendencias, frente a los concesionarios de coches modernos, en El Corte Inglés, en FNAC, en IKEA, haciendo yoga, pilates o alguna pollada de estas que no se sabe nunca por qué se ponen de moda…seguramente porque alguien sin querer queriendo se saca su pasta dando a conocer la susodicha estúpida tendencia.

Son esa clase emergente que no saben de nada, pero que creen saberlo todo y así intentan hacerlo ver. Son los intelectuales (también llamados por otros SNOBS), cada vez más ligados a los pijos porque, como para todo, para saber también hay que pagar. En sus conversaciones luchan por ver quién es el que está más puesto al día.

Son progres (o eso creen), hablan de literatura (eso sí, para ellos Harry Potter es un niñato cutre), de películas con mensaje (las de acción no tienen mensaje para ellos), de las últimas y preciosas (que palabra más pegajosa y fea, me cuesta escribirla) fotografías de Annie Leibowitz, de grupos para pijos que aspiran a ser niños malos tipo Franz Ferdinand o del exquisito ambiente o decoración del lugar de moda.

Sí, sus conversaciones son tan aburridas como un partido de fútbol sin balón. Si hablan de política, corre, porque ya alguien se habrá encargado de lavarle el cerebro para hacerle creer que su político preferido trabaja a destajo por y para él.

Pero…¡No! Ni hablar, no hacen botellón, ellos tienen demasiada clase para eso y no, no se sientan en el parque a fumarse un porro tirados en el suelo a pensar en las musarañas. Ellos prefieren ir a algún sitio de moda donde su amiga super chipiriway (que seguramente tendrá un Mini o algún carro caro y modenno) que ahora vive en Londres le ha dicho que se puede fumar e ir de ‘lunch’ o como cojones se llame la pijotada esa.

Creen saberlo todo y encima conocer la verdad absoluta de cada tema. Como buenos capullos que son, guardan tanto las formas como un político, así que flequillo en mano pocas palabrotas dicen. Son la máxima expresión de los estúpidos convencionalismos insertados en nuestra sociedad de manera soterrada, como quien no quiere la cosa.

Son típicos, clones, anti originales. Algunos son tan pobres que sólo tienen dinero (como rapea el Tote, gran filósofo urbano, está claro). Si son de Sevilla pertenecerán a alguna secta-hermandad (pertenecer a una seguramente no esté bien visto, así que por lo menos estarán en tres) aunque no hayan pisado una jodida iglesia desde su bautizo. Irán al Rocío, pero antes de ir a ver a esa que llaman su virgen dándose golpes de pecho y para entrar en calor probarán el polvo (blanco o femenino) del camino, el vinito y lo que se ponga por delante.

Intento no generalizar, pero los clichés sociales se lo ganan a pulso. Se rigen casi todos por los mismos parámetros estúpidos de niños adinerados que en su cole privado de pijos y que papá y mamá le han inculcado. Evidentemente, de ahí no salen, pues de personalidad propia andan cortos, así que roban la del tipo de al lado y si se parece a la de Andy Warhol, Sabina o a Bowie, mejor que mejor.

¿Por qué salen algunos en la tele? Porque la tele está repleta de estúpidos que creen ser intelectuales y que intentan vender esa imagen de “sabelotodo”. Boris Izaguirre es un ejemplo de tantos y tantos. O, ¿acaso creen que no se prepara cada cita que nombra en antena? Entrando de lleno en el tema, ¿qué te hace ser o no intelectual? Es difícil decirlo es cierto (yo no creo que lo sea, pero de serlo, no lo diría) , pero tan cierto es como que todos tienen algo en común de lo que adolecen y por lo que los aborrezco, todos pecan de una prepotencia enorme, desmesurada, que les hace creer estar por encima del bien y del mal.

En nuestro país la lista de listos-estúpidos es gigantesca. Eso sí, la tendencia me parece curiosa. En estos últimos años ese gremio tan sobrevalorado de cantautores se ha hecho con una parcela bien grandota de estupidez soberbia. Escuché una vez a Jorge Drexler (sí, ese que ganó un Óscar creo) en la radio y quedé estupefacto. Creo que el guión lo preparó durante semanas porque está feo eso de quedar como un palurdo (él lo es por mucho que quiera aparentar).

Hasta hace poco admiraba a gente como Sabina, pero de eso hace ya mucho. Con su pose de bohemio ricachón me ha inflado ya mucho las pelotillas, y más montando giras (todo por pasta) con otro que bien baila como Serrat. Eso sí, si al viejo borracho le da por emborracharse la noche antes del concierto (como el pasado verano en Algeciras) y le da por cancelarlo o posponerlo, no se cabreen, ya saben, es un ‘artista’.

Otra tendencia curiosa, si no tienes libros en tu casa, miles, aunque no hayas leído ninguno, eres un palurdo tío. Da que pensar que si a todos estos listillos les preguntas por sus preferencias de ocio todos tiran hacia el mismo lado. “Me encanta sentarme a leer un buen libro”.

Eso se lo oí decir a Víctor Sandoval y casi muero del espasmo que me provocó. ¡Encima decía que le encantaban las novelas históricas! No cuela la verdad, que a un tío le interese por igual a quién se tira la Obregón y qué reformas llevó a cabo Felipe II durante su reinado.

En fin, no quiero ser más incendiario por hoy, pero para terminar y como hacen tan habitualmente los intelectuales (a los que no me quiero parecer en nada), tiraré de una cita: “No hay nada en el mundo más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda”.

Detesto a los progres intelectualoides

PD: Letra del tema ‘Progres’ de Tote King

Son un grupito guay,
lo pongo por escrito
¿Quiénes son estos tipos?
El Tote habla a ver si averiguáis
Cuando recito me refiero a ese chavalito
que dice \”Tomo, es que me gusta pero no lo necesito\”
Papás de empresa para ellos ogros
Se van de casa con 20, alquilan locales pa fumar porros
con butacones, consolas.
En ocasiones viajan a Europa pa probar drogas pero no controlan
Mamá es mala porque apaga los petas, ¿no?
Mamá es mala pero paga tus setas
Hay que tomarlas en campos abiertos, sólo con compis de verdad
Se te derriten las manos, confundes planos
y, hermano, desfasan pero crecen
Son capaces de contar una anécdota 300 veces
Si esto es la vanguardia paso de verdad
Prefiero llegar a los 40 y no haber hecho na.

No existen las chaquetas de entretiempo,
no entiendo vuestra música Chillout es sólo como un pasatiempo
No soporto esas reuniones, pones música y habláis
habláis de música y no la escucháis

Progres me tocáis la polla
vestíos como directores de cine noveles como ollas
Yo soy un tío del Sur lo dice el gentío en mi tour
Lo gritan con brío, chico sonrío y lo triunfo como Michael Moore
Dicen que son de izquierdas
No, no te pierdas, no entienden de política una mierda
No han abierto un cuaderno en su vida ni tienen ganas
Bueno sí, están morenitos en invierno, como Arenas y Zaplana
Yo paso no me importa el carnet,
voy volando en bicicleta dónde quiera que esté
No me saluden. ¿Quién?. Te hablan de usted
quedan con sus ‘ex’ pa tomar café
No me lo creo, que no hay deseo.
Veo que te esfumas con las Pumas planas de terciopelo tan feo
Al fin y al cabo no eres noble aunque lleves un traje.
¿Yo?, yo dejo a to mis novias por mensaje.

Progre, me encanta como vistes…
Así que deja tus bohemidas para otra ocasión, nos hemos criao con tiburón………………….

Comentarios»

1. Paloma - Agopm072007 22, 2007

muy buen blog, tienes mucha razon en lo que dices acerca de los intelectulaes, pero los intelectuales de mi pais son un poco diferentes aunque en escencia son lo mismo.


Responder

